miércoles, 12 de agosto de 2009

En la noche


La Ciudad de México no se detiene, todos sus habitantes se siguen transportando, trabajando y diviertiendo. A las 4:00 am las personas que van saliendo de trabajar esperan por mas de 30 minuntos el transporte sobre insurgentes. Otros se despiertan para salir a las 6:00 de la mañana de sus casas y dirigirse al trafico y la multitud. Alguien que vive fuera del D.F. ya esta tomando el autobus que lo trae a una de las ciudades mas importantes del mundo. Ciudad que alberga a millones de ciudadanos mexicanos y extranjeros. En este momento la Ciudad esta trabajando.
Y amando.

La Ciudad no se detiene, aun que su avance es lento. Me gusta imaginar que la ciudad va mas despacio y las miradas que se cruzan en el metro se conocen mejor, se quedan mas tiempo. Ver a los peatones cruzar las calles sin tener que correr, que las conversaciones duren mas, que el pastel de chocolate no se acabe tan rapido y que los coches le seden el paso a los transeuntes.

Los ciudadanos de esta ciudad no se detienen, las amas de casa trabajan todo el día, los niños van a la escuela, regresan a casa y juegan, no paran de jugar, los adolescentes caminan hacía el metro después de ir a la escuela, los abuelos van a la iglesia y escuchan la misa en las mañanas, las amigas se ven en el café por la tarde, la familia va el domingo a chapultepec, en la noche muchos se reunen en algún bar de la zona rosa, otros prefieren ir a bailar, algunos se detienen en casa de un amigo para conversar.

En las escuelas los maestros terminan una clase y se van a dar otra. En los teatros los artístas ensayan, trabajan, se presentan y le dan el espacio a nuevos artístas que siguen trabajando. Los restaurantes cocinan todos los días miles de platillos para alimentar a quien no tiene tiempo de comer en casa o a quien no le gusta cocinar. Los parques de noches son iluminados, transitados y reconocidos. Las gasolinerías llenan tanques y despachan litros y litros de petroleo que circulan a diario por esta ciudad en mas de 3 millones de automoviles que contaminan el aire, luchando contra los coches estan millones de arboles que cubren con sombra las calles y que oxigenan el aire y embellecen la ciudad.

Así es una parte del D.F. una muy pequeña de tantas facetas, posturas y lados que esta ciudad puede tener en sus 21,461 kilometros cuadrados.

No hay comentarios: