Version:1.0 StartHTML:0000000249 EndHTML:0000006552 StartFragment:0000002483 EndFragment:0000006516 SourceURL:file://localhost/Volumes/Copias%20de%20seguridad%20de%20Time%20Machine/MAR%20ITZEL%202012/TESIS/T%C3%A9sis%20Chispa/CAPITULO%204.doc -->
Hacer una
coreografía implica reglas, lineamientos, herramientas y métodos que se han ido
creando a lo largo de los años y gracias a la experiencia de muchas y muchos
bailarines. Desde hace ya varios años, existe en México la licenciatura de
coreografía en el Centro Nacional de las Artes. Para realizar un montaje
existen más de mil maneras. Se pueden seguir las aprendidas en la escuela.
Repetir las utilizadas por otros coreógrafos o permitir que la inspiración, la
intuición y la propia obra vaya fluyendo y construyendo la danza. Existen
muchas formas de crear una coreografía y las decisiones que se van tomando
siempre dependen de la idea, la sensibilidad, los recursos con los que se
cuenta, la historia, los bailarines, el temperamento del coreógrafo, etcétera.
Al componer esta
danza busco dibujar, pintar en el espacio escénico, escribir con movimientos
los textos. Que el cuerpo escriba y la música dance. El impulso primario de
esta coreografía son las palabras, es la literatura plasmada en el espacio por
los cuerpos moviéndose sobre el pulso de la música. Siguiendo el ritmo de lo
que se va describiendo en palabras, los movimientos van contando también una
historia. Esto será la base de mi coreografía. Sobre esta base, se
desarrollarán las diferentes escenas y con los bailarines se creará por medio
de diferentes ejercicios y dinámicas que abren paso a la composición, la danza.
Estas exploraciones dan la estructura del montaje. El cobijo que culmina la
obra es la música, la iluminación y la atmósfera que se genera con tonos,
luces, música y colores. La obra está compuesta por diversos elementos que le
dan estructura y fuerza. La esencia está en la ejecución e interpretación de
todos y cada uno de los bailarines que como un todo, si las partes que lo
componen fluyen y confluyen con un mismo latir y a un mismo ritmo, la obra
estará finalizada.
Para realizar
este montaje escénico se requiere integración entre los bailarines pues es una
obra muy personal, intima, reveladora y confesionista que acercará a los
artistas hasta puntos que rebasen y empapen de complicidad cada escena.
El reto será lograr
que los bailarines abran sus emociones y desnuden sus pensamientos, sueños y
fantasías por medio del cuerpo. Para eso los ejercicios estarán enfocados a
compartir experiencias, emociones, ideas y alucinaciones que se irán
entretejiendo hasta formar una red de experiencias compartidas que los unan y
los expongan con la confianza de estar en un ambiente seguro.
“No hay vida sin
pelea ni conflicto”, dice el maestro Paulo Freire. Inspirada por él, muchos de
los propósitos de estos ejercicios será lograr que se desnuden en alma y mente
para mostrar una danza más honesta y verdadera en cuerpo.
2 comentarios:
Muy interesante lo que pones Mar... Me detendré a leer tu blog mas detenidamente. ¡Pero dime que tienes uno por favor! jajajajajajaja
Diana :) que gusto saber que te intereso.
De hecho tengo tres blogs. Bastante abandonados.
He retomado las publicaciones en éste y espero hacerlo también en los otros dos.
Será un placer compartir este espacio contigo.
Saludos de brujita a brujita!!!
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